Etapa 21 del Camino del Norte: Muros de Nalón-Santa Marina (25 km)

< Anterior                                                                         Siguiente >

Etapa Muros de Nalón-Santa Marina

La etapa es engañosa ya que así como quien no quiere la cosa y a base de subidas y bajadas de alrededor de 100 metros de desnivel, terminamos acumulando 1.300 metros. Merece la pena el esfuerzo ya que es una etapa de las más agradecidas visualmente del Camino de la Costa.

Kilómetro y medio después de Soto de Luiña veréis dos opciones: una de ellas llamada Ballota (itinerario por la costa y masivamente utilizado por los peregrinos). El otro denominado «Camino» (un recorrido espectacular, al igual que el otro, pero mucho más duro y sin servicios). La administración pertinente ha creado este nuevo camino oficial (puede que histórico también) a partir de ahora, enésima decisión carente del más mínimo rigor. Bastaba con haber definido la alternativa y anunciarla pero sin querer dar prioridad a un recorrido que solo los peregrinos despistados o muy montañeros recorrerán.

En nuestra propuesta de destino, Santa Marina, empieza a haber nuevas ofertas para pernoctar, principalmente apartamentos turísticos que pueden salir muy bien de precio si sois un grupo o lo formáis durante el Camino.

Las distancias desde Muros de Nalón son estas: El Pito (4 km), El Rellayo (8 km), Mumayor (12 km), Soto de Luiña (15 km), Albuerne (19 km), Novellana (21 km), Castañeras (23 km) y Santa Marina (25 km).