El Camino del Salvador cruza Picos de Europa desde León a Oviedo, la capital de Asturias. Es un camino realmente duro, salvo que se está acostumbrado a realizar rutas de montaña. También presenta dificultadas a la hora de pernoctar, si buscas comer caliente en un bar o restaurante o si necesitas comprar alimentos (casi 3 de las 5 etapas no cuentan con tienda o supermercado alguno durante el recorrido).

Dicho esto, es una de las grandes rutas de peregrinación en la historia de Europa. Como más de uno habrá leido o escuchado, desde el medievo se planteaba que quien iba a Santiago y no lo hacía a la Catedral de Oviedo (San Salvador), visitaba al siervo y no al señor. La Catedral de San Salvador ha sido y es una de las grandes referencias para la iglesia católica al contar con muchas reliquias de gran valor histórico y religioso.

Dichas reliquias llegaron dentro de el Arca Santa fabricada por discípulos de los apóstoles. Viajaron por Oriente Medio hasta el sur de la península y de ahí a Asturias, hasta ubicarse en la Catedral de Oviedo. Ahora los objetos integrantes de dicha Arca Santa están colocados en distintos espacios de la capilla principal. Entre ellos el Santo Sudario con el que se limpió el sudor y la sangre de Jesús, un trozo de sandalia que habría pertenecido al apostol San Pedro, cinco espinas de la cruz de Cristo o la cruz de Nicodemo, elaborada en parte con un trozo de la cruz de Jesús.

Ese es uno de los motivos de peregrinación a Oviedo, el religioso, pero ya sabemos todos que no hay uno solo, que cada uno puede tener el suyo y que el Camino del Salvador tiene mucha enjundia, belleza e historía como para ponerse a caminar con o sin pretensiones. Aquí va nuestra experiencia vivida en el Camino del Salvador, repartida, como no, en las 5 etapas que suelen ser las habituales para la mayoría de los peregrinos.

ETAPA 1: León-La Robla (27, 4 km)

Camino del SalvadorNos dirijimos de León a Oviedo por el Camino del Salvador, dos de las ciudades con más historia de España o incluso, a riesgo de venirnos arriba, de Europa. En 5 jornadas habremos cruzado Picos de Europa, el segundo macizo montañoso más extenso de la península. Ambas localiddes son conocidas como la cuna del parlamentarismo (León) y una de las capitales espirituales de nuestro país (Oviedo).

Aún siendo algo más de 27 km de recorrido desde el centro de León, la primera etapa, es más que llevadera en todos los sentidos. Cuenta con servicios (tiendas, bares, farmacias, etc). Los justos pero, suficientes para disfrutar de la etapa. El relieve es practicamente llano los 8 primeros y últimos kilómetros. En medio sí que presenta alguna dificultad orográfica aunque no muy relevante. Siempre caminaremos hasta el final de etapa con el Río Bernesga a nuestra izquierda.

En nuestro origen, León, hemos de llegar (vengamos o no caminando por el Camino Francés) hasta la Plaza de San Marcos en la que se ubica el Parador de León con el mismo nombre. Ahí el Camino Francés cruza el Río Bernega, mientras nosotros bordeamos el Parador hasta llegar a la Avenida de los Peregrinos. A partir de ahí y hasta Oviedo la señalización en fabulosa, salvo que algún desaprensivo le de en el futuro por atacarla. En otoño de 2021 que es cuando nosotros hemos realizado el Camino del Salvador, no hemos tenido ningún problema de señalización.

En Carbajal de la Legua, a más de 8 km de León, encontraremos bares y tienda de ultramarinos (no cerraba al mediodía cuando a nosotros nos atendieron). Allí podemos reponer fuerzas pero conscientes de que hasta La Robla no hay más bares, tiendas, ni servicios básicos.

En esta etapa del Camino del Salvador vivimos una situación única en mis distintas rutas de peregrinación. Sí hemos convivido con moscas en algunos momentos pero no con la intensidad y continuidad de más de la mitad de la etapa entre León y La Robla. Unos 15 km que tuvimos que utilizar las manos a modo de limpiaparabrisas. Miles de moscas queriéndonos hacer el amor en todo ese recorrido. Hasta el punto de estar deseando llegar a un nucleo urbano asfaltado para que se calmasen un poco. Por suerte, las siguientes etapas, aún habiendo más ganado, no había apenas moscas queriendo invadir nuestro espacio vital. Por si sirve de algo, servidor es de campo y muy habituado a las moscas.

Camino del SalvadorEntramos a La Robla con la central térmica, alias «La Térmica» a nuestra izquierda, un mastodóntico edificio industrial, feo con avaricia y contaminante a más no poder. Un monumento al feismo. No hace tanto se decidió su cierre con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo. Serán necesarios muchos millones de euros para su desmantelamiento, ya decidido.

La Robla cuenta con dos pensiones a cual más decadente y un albergue de peregrinos. En ningún momento de esta guía del Camino del Salvador nos referiremos a los llamados albergues de peregrinos de dicha ruta. Son establecimientos que dejan mucho que desear en sus medidas higiénicas y sanitarias, incumplen reiteradamente muchas de las normativas de albergues de la Junta de Castilla y León y no presentan un mínimo de comodidades.

Dormir en La Robla:

Nosotros nos decidimos por Pensión Mundo, en algo mejor estado que la otra pensión de La Robla y con una atención fabulosa por parte de la dueña. La higiene de 9, pena que no luce al ser las instalaciones de los 70-80 y no haber recibido ninguna reforma.  La localidad cuenta con dos supermercados de referencia, Dia y Lupa, así que al gusto y según nuestras preferencias. Como siempre, tiramos de google maps o preguntamos al personal para que nos indiquen como llegar.

A la hora de cenar, optamos por Restaurante Olimpia. Muy atentas las dueñas también. Es un sitio de bocadillos, platos combinados y hamburguesas principalmente. También raciones. El problema como muchas veces es el aceite que usan para la elaboración de los platos. Utilizan uno de baja categoría y las digestiones así lo sufren. Subiendo medio o un euro el precio de los platos (la verdad es que bajos) podrían/deberían usar un aceite mejor. También es cierto que es mucho inmiscuirse en negocio ajeno pero aquella noche la digestión no fue ni mucho menos fácil.

Camino del SalvadorRecordar que llegamos a La Robla, final de la linea de tren de vía estrecha más larga de Europa, la que empieza en Bilbao y terminan en la localidad leonesa. Fundada a finales del siglo XIX sirvió para abastecer de carbón de las cuencas mineras leonesa y palentina a la siderurgia vizcaina.

 

 

 

Etapa 2 Camino del Salvador: La Robla-Poladura de la Tercia (23,5 km)

Nosotros optamos por esta segunda etapa frente a la opción de dormir en Buiza en cuyo caso serían solo 15 kilómetros. En esta segunda jornada ya nos metemos de lleno en Picos de Europa. Necesitaremos todavía dos jornadas más para llegar a una orografía menos montañosa (a partir de Campomanes). La etapa es realmente exigente así que conviene hacer las cosas bien (buena equipación, alimentación, a ser posible acompañado o con el móvil bien cargado y en contacto con alguna persona de nuestro entorno por si se produce algún accidente o similar).

Estamos atravesando la segunda cordillera de mayor envergadura de la península y una de las más abruptas de Europa. Pasaremos por un alto de más de 1.400 metros de altura entre Buiza y Poladura (Alto Forcadas de San Antón) y en todo momento el paisaje ya es reconocible como de alta montaña.

Camino del SalvadorPoladura:

Nuestro destino en esta ocasión fué la única opción hotelera de Poladura (Hotel Rural Posada El Embrujo). Os explicamos nuestra impresión que para eso nos dedicamos a ofrecer Recomendaciones de todo tipo en Pilgrino (las de Galicia en el Camino Francés, las encontráis pinchando en el link anterior). Muy buena relación calidad precio pero muy a la defensiva quienes lo gestionan. Ciertamente puede resultar agotador atender a peregrinos y a todo tipo de clientes, pero no hasta el punto que ellos lo llevan.

Aún así repetiría (tampoco hay más opción salvo el albergue llamado de peregrinos, descartable en nuestro caso porque no queremos contribuir a fomentar competencias desleales. Tampoco nos fiamos de la higiene del mismo y de que cuente con un mínimo de servicios). La cena en la Posada muy buena aún siendo sencilla. No así el desayuno en el que no había más opción que un (generoso, eso sí) trozo de bizcocho. Nada apropiado para afrontar la etapa del día, de alta exigencia. De hecho, ahí empezó mi peripecia con el estómago que derivó en gastroenteritis. En el siguiente capítulo-etapa será convenientemente desarrollado el asunto.

Etapa 3: Poladura de la Tercia-Llanos de Somerón (19,6 km)

Etapa despoblada en gran medida y con pocos servicios (en el mítico Puerto de Pajares a unos 9 km de Poladura y ya en Asturias, tenemos el antiguo Parador que ofrece comidas pero no pernoctación. El bocadillo que me comí, muy rico además de saberme a gloria. Como hemos explicado fué parador en su día, así que se trata de un lugar clásico y a nuestro gusto muy recomendable (tampoco hay más bares hasta el final de etapa. Bueno sí, otro en Pajares: Venta Casimiro).

La etapa reune todo lo necesario para convertirse en sumamente exigente (distancia, desniveles acumulados, falta de servicios). Es lo que es: un recorrido de montaña de evidente dificultad si no estás acostumbrado a realizarlos. Pasaremos por el punto más alto del Camino del Salvador (Collado del Canto de la Tusa a más de 1560 metros de altura). Y mucho ojito con la climatología (no nos cansaremos de explicarlo). Sobre todo la nieve pero tanto o más con la niebla. También la lluvia puede dificultar el recorrido.

Pajares:

Atentos en el Puerto de Pajares. Nada más llegar al mismo hay varias flechas amarillas que marcan a la derecha por una subida. Lo suyo es coger ese camino pues la otra opción es la nacional sin arcén y sumamente peligrosa, por tanto. Tras subir por dicho camino y recorrer algo más de un kilómetro, llegaremos a la nacional que atravesaremos para seguir adentrándonos en Asturias (el Puerto de Pajares delimita Asturias y León).

También habréis de tener presente que hay ciertas dificultades para llegar a la nacional a la altura de Arbás del Puerto (antes del Puerto de Pajares, como un kilómetro y medio). Yo por lo menos, no encontré el Camino y finalmente atravesé una zona alambrada ya pasado Arbás. En la colegiata de Santa María de Arbás se encuentra el sello más antiguo de todos los Caminos vinculados a Santiago. Se puede visitar pidiendo las llaves en Venta Casimiro.

Nuestro destino Llanos de Somerón es una pequeña localidad sin más servicios que el nuevo albergue en el que nos alojamos: Albergue Cascoxu. Muy buen lugar para pernoctar y para comer. Todo excepcional salvo el planteamiento de cena que incluía ensalada, puré de calabaza y alubias rojas (que me sentaron como un tiro al ser para cenar, entiendo que no porque estuviesen en mal estado). En fín, con su mejor voluntad ofrecen un plato tradicional (fabes rojas) pero que no es apropiado para irse después a dormir.

Producto de todo un poco, también del agotamiento, derivó en gastroenteritis con la que tuve que caminar a Campomanes (12 km) y abandonar el Camino para retomarlo posteriormente.

Etapa 4: Llanos de Somerón-Mieres (31,3 km)

Camino del SalvadorSería la etapa recomendable si no hubiésemos padecido la gastroenteritis antes mencionada. Son bastantes kilómetros (más de 30) con desniveles no muy elevados para lo vivido anteriormente. De esta forma podemos llegar a Oviedo el último día caminando solo 17 km y disfrutar con plenitud de la capital asturiana y de su catedral.

Desde Llanos a Campomanes hay unos 12 km todavía de montaña. Un prolongado descenso por un cañón con el río abajo y sin opciones de servicios (ni bar, ni tienda). Por un precioso bosque, despoblado a más no poder. Ya en Campomanes nos encontraremos con esos ansiados establecimientos.

De Campomanes a Pola de Lena (capital de la comarca) es un agradable paseo pegados al río y con la posibilidad de visitar la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, equidaste de ambas localidades. Se trata del edificio religioso más valioso entre los dos puntos de origen y destino de nuestro Camino (León y Oviedo).

Nuestro destino, Mieres, cuenta con una amplia variedad de establecimientos en los que pernoctar. En los últimos años el municipio se ha involucrado notablemente con el Camino del Salvador, hasta el punto de referirse habitualmente al mismo como Mieres del Camino.

Etapa 5: Mieres-Oviedo (17,8 km)

Plácido recorrido y más teniendo en cuenta lo vivido en jornadas previas. Tampoco lo podemos considerar un paseo ya que son casi 18 km con un par de ascensos significativos. Definámosla como etapa fácil para llevar a Oviedo pero etapa al fin y al cabo.

Camino del SalvadorDe Oviedo todo lo que se diga es poco. Uno de los referentes históricos y espirituales de España. Capital del territorio en el que se inició la llamada reconquista de gran valor simbólico para millones de españoles. Capital también de una de las regiones más valoradas en nuestro país o lo que es lo mismo, es muy dificil llevarse mal con los asturianos.

Y hasta aquí nuestro Camino del Salvador que esperemos que haya sido de vuestro gusto y que sirva para que otros peregrinos puedan recorrerlo con información valiosa sobre el mismo.

Ni que decir tiene que este Camino está pensando en ambas direcciones, León-Oviedo y Oviedo-León aunque la señalización es principalmente en el primer sentido.