Camino de Santiago espiritual

El nuevo Camino de Santiago será espiritual y de valores o no será. Se acabaron los miramientos formales en este nuevo tiempo. Hay que hablar claro: el Camino adolecía en los últimos años de su propio espíritu. Era cada vez más dificil encontrar lugares y momentos de respeto, silencio, paz, calma, conexión con la naturaleza, empatía con el resto de peregrinos. Sí: seguían funcionando Grañón o Bercianos, tantísimos albergues privados de generosa propuesta, buenas intenciones por parte de algunas asociaciones de amigos del Camino, pero eran ya un reducto de lo que algunos vivimos en su momento.

Hace tan solo 8-10 años era muy extraño un mal comportamiento por parte de algún peregrino y no se había masificado la ruta. Ni se había impuesto el circo mediático-turístico en los últimos 100-200 kilómetros del Camino Francés y todo el Camino Portugués en España. Siendo los menos, algunos establecimientos (albergues, bares, tiendas) también abusan del peregrino cobrando más de lo que lo harían a un lugareño o más de lo que la oferta y la demanda dictan.

El Camino en el 2020 presentaba serias dificultades:

Numerosos problemas por parte de las administraciones en los itinerarios, regulacion de establecimientos, permisividad ante numerosas competencias desleales. Muchos caminantes llegaban con nula preparación emocional y conceptual al mismo, de forma que decían hacer el Camino para engordar, para adelgazar, para tener sexo, para no tenerlo, para cualquier cosa menos para silenciar su vida y disfrutar de un tiempo en paz y calma (dejemos a un lado lo de la dimensión espiritual, pero de momento).

Así no íbamos a ningún sitio. El Camino explotaría facilmente; de éxito, de despropósitos administrativos, de masificación, de falta de peregrinos en ciertos tramos, de falta de respeto por parte de algunos.

Siendo sinceros, esto no lo iba a arreglar nadie por mucho que algunos nos calentemos con la deriva que estaba tomando. Y quizás el coronavirus haya venido a arreglarlo, mejorarlo, recolocarlo.

El nuevo Camino de Santiago:

Probablemente desde hace más de un milenio no hubo periodos tan largos de varias semanas sin un solo peregrino en primavera como está sucediendo en la actualidad. Es un reseteo en toda regla y algunos creemos que este nuevo Camino de Santiago será de valores propios de la ruta que se habían perdido. Como cuentan un par de sabios de nuestros tiempos pulsoextasis más de uno se dará hoy cuenta de que está vivo.

Y de ellos, algunos se irán a caminar en dirección a Santiago (o a Roma , o por Japón o vaya usted a saber por qué camino sagrado, conocido o no). Y llegarán con una disposición distinta a la que veíamos en muchas ocasiones. Con más alegría, generosidad, capacidad de escucha; compartiendo, adaptándose, celebrando, disfrutando, agradeciendo. Y si se dejarán de «tontás» (prejuicios) adentrándose en un Camino de Santiago espiritual, el que lleva a Santiago y te penetra a cada paso que das. También es el Camino que proponemos en Pilgrino Viaje interior por el Camino de Santiago

Te recordamos que Pilgrino te ofrece diversos acompañamientos en el Camino Francés y en el Camino del Norte. Aquí los puedes consultar:

Camino de Santiago de lujo

Camino de Santiago del norte

El Camino de Santiago en grupo

la etapa mas bonita del Camino de Santiago