El nuevo Camino de Santiago será espiritual y de valores o no será. Se acabaron los miramientos formales en este nuevo tiempo. Hay que hablar claro: el Camino adolecía en los últimos años de su propio espíritu. Era cada vez más dificil encontrar lugares y momentos de respeto, silencio, paz, calma, conexión con la naturaleza, empatía con el resto de peregrinos. Sí: seguían funcionando Grañón o Bercianos, tantísimos albergues privados de generosa propuesta, buenas intenciones por parte de algunas asociaciones de amigos del Camino, pero eran ya un reducto de lo que algunos vivimos en su momento.
Camino de Santiago significado espiritual
Hace tan solo 8-10 años era muy extraño un mal comportamiento por parte de algún peregrino y no se había masificado la ruta. Ni se había impuesto el circo mediático-turístico en los últimos 100-200 kilómetros del Camino Francés y todo el Camino Portugués en España. Siendo los menos, algunos establecimientos (albergues, bares, tiendas) también abusan del peregrino cobrando más de lo que lo harían a un lugareño o más de lo que la oferta y la demanda dictan.
Numerosos problemas por parte de las administraciones en los itinerarios, regulacion de establecimientos, permisividad ante numerosas competencias desleales. Muchos caminantes llegaban con nula preparación emocional y conceptual al mismo, de forma que decían hacer el Camino para engordar, para adelgazar, para tener sexo, para no tenerlo, para cualquier cosa menos para silenciar su vida y disfrutar de un tiempo en paz y calma (dejemos a un lado lo de la dimensión espiritual, pero de momento).
Así no íbamos a ningún sitio. El Camino explotaría facilmente; de éxito, de despropósitos administrativos, de masificación, de falta de peregrinos en ciertos tramos, de falta de respeto por parte de algunos.
Siendo sinceros, esto no lo iba a arreglar nadie por mucho que algunos nos calentemos con la deriva que estaba tomando. Y quizás el coronavirus haya venido a arreglarlo, mejorarlo, recolocarlo.
Símbolos espirituales del Camino de Santiago
Probablemente desde hace más de un milenio no hubo periodos tan largos de varias semanas sin un solo peregrino en primavera como está sucediendo en la actualidad. Es un reseteo en toda regla y algunos creemos que este nuevo Camino de Santiago será de valores propios de la ruta que se habían perdido. Como cuentan un par de sabios de nuestros tiempos pulsoextasis más de uno se dará hoy cuenta de que está vivo.
Y de ellos, algunos se irán a caminar en dirección a Santiago (o a Roma , o por Japón o vaya usted a saber por qué camino sagrado, conocido o no). Y llegarán con una disposición distinta a la que veíamos en muchas ocasiones. Con más alegría, generosidad, capacidad de escucha; compartiendo, adaptándose, celebrando, disfrutando, agradeciendo. Y si se dejarán de «tontás» (prejuicios) adentrándose en un Camino de Santiago espiritual, el que lleva a Santiago y te penetra a cada paso que das. También es el Camino que proponemos en Pilgrino Viaje interior por el Camino de Santiago
Te recordamos que Pilgrino te ofrece diversos acompañamientos en el Camino Francés y en el Camino del Norte. Aquí los puedes consultar:
Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta de dar verdadero sentido al Camino de Santiago. Soy un peregrino que he completado dos veces el Camino Francés por etapas. Desde el año 2011 dos veces al año recorría etapas del Camino. He visto con gran pena como se deterioraba y masificaba. Os felicito por la idea de volver al verdadero sentido del Camino. Creo que no es tarea fácil; ánimo y coraje que sin duda tenéis el apoyo silencioso de muchos peregrinos que quieren el verdadero espíritu del Camino. Saludos.
Tel. 609786503
Gracias a ti José A.
Es muy gratificante leerte y saber que compartes una visión del Camino centrada en los valores del ser humano, principalmente el respeto.
Un abrazo peregrino.
Desde 2004 que conocí por primera vez el camino voy viendo que cada vez que lo hago estoy dándome cuenta que le falta algo al camino de antaño, yo fui bien preparado de cultura y físicamente, y a este camino le falta que cuando lleguemos al final del día en el albergue allá una persona, previo pago, de visita cultura y de la historia del pueblo con el camino, no se si me entendéis, pues cada vez que se termina la etapa veo las Iglesias cerradas, me pasó en Santa Maria la Blanca en Villalcázar de Sirga, bueno perdonad pero es una idea a los que nos gusta la verdadera historia del camino, gracias
Es una propuesta muy sensata a nuestro entender. El problema, quizás sea que es dificil para los ayuntamientos el gestionarlo (contrataciones,etc). Gracias por la aportación Antonio Jesús.