Project Description

Bilbao

< Anterior                                                                    Siguiente >

Pocas ciudades europeas han cambiado tanto en los últimos años. Bilbao traía merecida fama de industrial, fea y gris y ahora de luminosa, limpia y ordenada. El impulso se lo dio el Museo Guggenheim, referente cultural de la ciudad y de todo el norte peninsular. Hablamos de la ciudad más poblada del País Vasco y del norte de España. A sus habitantes se les tiene por «echaospalante»(fanfarroncillos), también por generosos en el esfuerzo, en el gasto y sobre todo por alegres (menos difundido pero cierto).

Atrás quedaron las guerras carlistas, la guerra civil y el terrorismo que asediaron de una u otra manera y en demasiadas ocasiones a la ciudad, hoy la capital de Bizkaia es vanguardia en distintos ámbitos: cultural, económico, deportivo o investigador.

Bilbao es la ciudad del Athletic (el equipo de fútbol, orgullo de toda la provincia de Bizkaia), las gildas (el pincho más afamado), las carolinas (pastel típico), el txikito (vaso de vino), de quien esto escribe (¿os habíamos hablado del orgullo «bilbainista»?) y tantas particularidades que la confieren en una ciudad sumamente carismática.

A la ciudad se la conoce también como el «botxo» (agujero). Se trata de uno de los muchos bilbainismos (usos propios del lenguaje). Términos tales como txirene, txikito, tximbo o jatorra en su mayoría provenientes del euskera y que dejamos que seáis vosotros mismos quienes los descubráis una tarde de pinchos por la ciudad.