CÓMO MONTAR UN ALBERGUE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Como montar un albergue en el Camino de SantiagoDesde nuestra experiencia como dueños de albergues en el Camino de Santiago en la actualidad y de otros establecimientos en el pasado, te contamos qué pasos seguir para montar un espacio donde acoger a peregrinos. Hablaremos de albergues pero también de otro tipo de establecimientos: hoteles, pensiones, bares, restaurantes, centros de masajes, supermercados, una food truck, etc.

Hay infinidad de opciones de negocio en la ruta jacobea más allá del recurrente albergue para peregrinos. Pilgrino es la única empresa que se dedica a asesorar a emprendendores en el Camino de Santiago. Además de ser propietarios de nuestros propios negocios, hemos peregrinado por multitud de Caminos a Santiago (también en Francia, Italia o Japón), presidimos una Asociación de Amigos del Camino de Santiago (la de Trasmiera, en Cantabria), tratamos con la mayoría de propietarios de negocios bien enfocados que existen en el Camino y sobre todo nos apasiona el Camino, así como buscar un maravilloso equilibrio entre quienes quieren recibir un servicio o un producto en el Camino y quienes quieren ofrecerlo.

NEGOCIO HONESTO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Cada camino que emprendemos los componentes de Pilgrino lo hacemos con la mente puesta en las opciones de emprendimiento que se pueden presentar en él. Conservamos más de 100 opciones de negocio que nos parecen viables en las principales rutas (Camino Francés, Camino del Norte, Portugués, Fisterra o Muxia, Primitivo), incluso en otros más minoritarios como el Lebaniego, el Camino Vasco o de Madrid creemos que existe la posibilidad de ganarse la vida y prestar un excelente servicio y acompañamiento al peregrino.

Ya os adelantamos la clave para emprender en el Camino de Santiago: la mayoría de las veces, montar un albergue en el Camino no es la opción ideal. Porque es muy exigente (muchas horas de trabajo), porque hay mucha competencia o porque no hay una afluencia suficiente de peregrinos.

MONTAR UN ALBERGUE EN EL CAMINO FRANCÉS

Como montar un albergue en el Camino de Santiago¿Cuantos peregrinos han llegado a Santiago (o a Fisterra, o a Muxia) y al quedar prendados del Camino se han planteado vivir en la ruta. O de la ruta y para la ruta y los peregrinos. Ese recurrente mantra según el cúal se trata de devolver al Camino lo que el Camino te ha dado. Décadas después de vincularnos al Camino, compartimos ese planteamiento pero con las premisas del siglo XXI bien avanzado.

El Camino de la actualidad es el que es. La hospitalidad tradicional hacia el peregrino se está desvirtuando por circunstancias complejas y que dejaremos para otro momento pero casi nadie muy implicado en el Camino (quienes pasan una o varias temporadas enteras recibiendo a peregrinos) cuestiona esta circunstancia. Vemos mucho más oportuno ofrecer servicios de calidad a precios sensatos que no el cutrerío en el que se han transformado algunos negocios.

BÚSCATE OTRO CAMINO

A pesar de perder peso (relativo) con respecto al resto de Caminos, el Francés sigue siendo el más transitado de todos (cierto que desde Sarria o poco más atrás. Escasean los peregrinos de largo recorrido). Desde ahora os lo decimos: montar un albergue puede ser una gran idea pero no en el Camino Francés. Hasta León la pérdida de peregrinos en progresiva año tras año lo que está llevando al cierre de más de un albergue. Por no hablar del tramo que va desde Burgos a León que muy desacertadamente más de un peregrino se lo salta.

Desde León a Sarria el Camino presenta un comportamiento estable de peregrinos pero no nos parece viable montar un albergue en ese tramo, ni desde Sarria a Santiago vista la proliferación de ellos. Tampoco creemos que sea un buen plan de vida atender a peregrinos en el tramo más masificado y desvirtuado (salvo en invierno que es delicioso) de las distintas rutas jacobeas.

O MONTA UN BAR, UN SUPERMERCADO, UN CENTRO DE MASAJES

De la misma forma os contamos que montar un bar, un restaurante, un supermercado, un centro de masajes, una clínica podológica, una tienda de deportes, un hotel, una casa rural o una pensión. Sobre estos últimos negocios deciros que como ya sabréis algunos, la tendencia a pedir habitaciones privadas se incrementa cada año en el Camino.

Y seguimos con la lista: se puede ofrecer una atención fabulosa con una tienda de arreglos de bicicletas, un restaurante vegetariano en algunos lugares de mucha afluencia de peregrinos, una food truck, un servicio de guía turística para peregrinos en grandes ciudades (Burgos, Bilbao, León, San Sebastián, Pamplona, Logroño), etc. Y podríamos seguir con la lista de servicios o productos viables y de valor en el Camino.

Como también es cierto que fuera de el Camino Francés sí puede tener sentido montar un albergue (a ser posible con bar si queremos mejorar la rentabilidad de la actividad).

NORMATIVA PARA MONTAR UN ALBERGUE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Al margen de que la regulación sobre establecimientos depende de cada Comunidad Autónoma y por tanto hay diversos criterios, vamos a intentar resumir un aspecto más complejo del que muchos creen. Esto por adelantado: la idea de me pillo una casita, la acondiciono y me dedico a acoger a peregrinos no existe, o no es viable si no cumplimos ciertos requisitos legales.

Podemos reducir a tres las opciones de cara a montar un albergue de peregrinos (todas ellas con normativa que cumplir y bien exigente a veces):

Albergue de peregrinos de donativo: esta es la opción más confusa ya que algunas comunidades tienen la desfachatez de permitir que se pueda cobrar una cantidad (normalmente 5 euros) en concepto de donativo y estar exentos de muchas normativas (incluidas las sanitarias con el perjucio que ello supone para peregrinos y el resto de establecimientos). Conceptual y linguisticamente un donativo es una cantidad no definida entregada voluntariamente.

Luego están los albergues verdaderamente de donativo (pueden ser privados). Ahí nos podemos topar con mucha o poca relajación por parte de las administraciones.

Albergue de peregrinos de precio definido: en algunas comunidades autónomas se establece la posibilidad de acoger solo a peregrinos en tu albergue. Igual que un albergue turístico pero con la normativa algo más relajada y la obligación de estar a una distancia del Camino (absurdo ya que si un peregrino se quiere desviar es su problema. Nadie lo va a montar a más de 100 metros ya que no es viable).

Albergue turístico: evidentemente orientado a peregrinos. Igual que si tienes o montas un hotel y la mayoría de tu clientela son peregrinos. De hecho sucede en multitud de localidades del Camino Francés, Portugués, Fisterra o Camino del Norte.

ASESORAMIENTO PARA NEGOCIOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Como os venimos contando, montar un albergue no es siempre la mejor opción. Ya os hemos enumerado una larga lista de actividades que el peregrino reclama y que puede suponer una forma de vida maravillosa si ofrecéis esos productos o servicios.

Aquí también os podemos asesorar. Tan solo tenéis que escribirnos a info@pilgrino.com. Os escucharemos y os daremos una primera impresión sobre la viabilidad de vuestra idea. Si queréis un asesoramiento más detallado os presentaremos un presupuesto y una serie de iniciativas.

Aportamos un profundo conocimiento de las normativas turísticas y sanitarias existentes en los distintos tipos de negocio en el Camino. También de las normas de urbanismo aplicables en caso de edificar o reformar un inmueble en el que has pensado desarrollar una actividad comercial.

También mantenemos un gran vínculo con asociaciones de amigos del Camino (formamos parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Trasmiera), con la federación nacional que las integra o el colectivo más amplio de hospitaleros voluntarios que atiende albergues de donativo y del que formamos parte.

ASESORAMIENTO PARA ADMINISTRACIONES EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Pilgrino orienta y asesora a las distintas administraciones (nacional, autonónomicas o locales) que tienene competencias o intereses en el Camino de Santiago en la toma de decisiones. Nuestra visión de emprendedores, autores de guías, acompañantes en la ruta jacobea, hospitaleros voluntarios y sobre todo peregrinos, aporta un valioso conocimiento. Lo ofrecemos a Consejerias de Turismo, Consejerías de Cultura, Consejerías de Sanidad, ayuntamientos, asociaciones autonómicas o provinciales de municipios.

Os podemos ayudar a la hora de definir qué itinerarios son más indicados a tenor de los intereses de los peregrinos, el valor cultural y paisajístico, los servicios que ofrecen y demás circunstancias. Acertar con los criterios que rigen la actividad de los establecimientos que acogen a peregrinos (principalmente albergues) no es tarea fácil y ahí también os podemos echar una mano. También en la señalización del Camino para acabar con el despropósito de señales, flechas pintadas, etc que crean confusión y un impacto visual indeseado. Apostamos por una señalización homogonea, duradera y natural.

De todos estos y muchos aspectos del Camino de Santiago estaremos encantados de intercambiar opiniones para ayudar a regular y hacer sostenible la ruta jacobea. Podéis llamarnos al 644169614 o escribirnos a info@pilgrino.com.

INMOBILIARIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

También somos inmobiliaria en el Camino de Santiago. No solo intermediamos en la compra-venta de albergues. También en muchos otros negocios (bares, tiendas, centros de masaje, etc) que por las circunstancias que sean sus propietarios los han puesto a la venta. Como os venimos contando, hay multitud de oportunidades de negocio en el Camino que aportan un excelente y honesto equilibrio entre oferta y demanda.

En el caso de los albergues de peregrinos, tenemos cierto vínculo con la mayoría de los propietarios de los establecimientos con mejor trayectoria (los recomendamos en nuestra guía). De esa forma estamos siempre al día de la gestión, calidad e impresión que tienen los peregrinos de los mismos. Así podemos hacer nuestro trabajo de intermediarios entre propietarios y compradores de la mejor manera.