Etapa 3 del Camino del Norte: Zarautz-Deba (22 km)

< Anterior                                                                        Siguiente >

Etapa Zarautz-Deba:

De nuevo accedemos de una localidad costera a otra por caminos cercanos al mar que transcurren por zonas montañosa y con los consiguientes desniveles. Unos 1.400 metros entre subidas y bajadas, en esta jornada.

A la salida de Zarautz podemos seguir por el Camino Oficial a la derecha y por el interior (mayor desnivel) o por un paseo marítimo (por una vez y sin que sirva de precedente es llano). Absolutamente recomendable este último. Llegamos a otra preciosa localidad, Getaria, de las que da sentido a peregrinar por el Camino del Norte.

En Zumaia se nos presentan dos opciones: la tradicional por el barrio de Elorriaga y el alto de Itziar o la que está cogiendo mucho auge ultimamente. Se trata de la cercana a la costa, valorada por su belleza y tranquilidad. Si queremos recorrer esta última hay que coger la calle (bidea) Larretxo. Por ahí llegamos a la Ermita de San Telmo (la de la peli «8 apellidos vascos», sí).

FLYSCH DE ZUMAIA

A partir de ahí hay un GR y basta con continuarlo. Transitaremos por los «flysch», las formaciones geológicas en la costa en la que se alternan capas duras y blandas. Al levantarlas las fuerzas del interior de la tierra hace millones de años han formado unas curiosas y espectaculares paredes verticales. Este recorrido conlleva cierta dificultad porque hay atravesar algún paso estrecho por los cortados. También hay que decidir en varios momentos si seguir un sendero junto al mar o bajar hasta la misma costa. Eso si la marea está lo suficientemente baja como para caminar por ella.

Estas son las distancias entre localidades a partir de Zarautz: Getaria (4 km), Askizu (6 km), Zumaia (9 km), Elorriaga (13 km), Itziar (18 km) y Deba (22 km).

Caminando por los «flysch» de Zumaia la distancia es de un par de kilómetros más pero sobre todo es más cansado porque subes y bajas varias veces hasta el mar.