Etapa 5 del Camino del Norte: Markina-Gernika (25 km)

< Anterior                                                                        Siguiente >

Etapa Markina-Gernika:

Hoy el desnivel es «solo» de 1.300 metros. Estos días podemos entender la sana costumbre montañera tan arraigada en el País Vasco: apenas existen los caminos llanos. La etapa transita al igual que la anterior entre bosques autóctonos y cuenta con varias localidades (de pequeño tamaño, eso sí. De Munitibar a Ajangiz no hay servicios y puede que en esas localidades ese día que tu pasas por allí, les de por cerrar. Para colmo, lo que existe tampoco es muy recomendable.

Por suerte y gracias a quien corresponda (Gobierno Vasco o Ayuntamiento de Nabarniz), los tramos más embarrados antes de llegar a la citada localidad han sido sustituidos por unas escaleras de madera muy bien integradas en el paisaje.

A partir de Markina, el itinerario discurre por los siguientes enclaves (os incluimos las distancias desde Markina. Podéis pinchar en las localidades en azul para conocer nuestras recomendaciones): Iruzubieta (4 km), Bolibar (6 km), Ziortza (7 km), Munitibar (11 km), Mendata (17 km), Marmiz (20 km), Ajangiz (23 km) y Gernika (25 km).