< Anterior                                                                        Siguiente >

De nuevo accedemos de una localidad costera a otra por caminos cercanos al mar que transcurren por zonas montañosa y con los consiguientes desniveles (unos 1.400 metros entre subidas y bajadas, en esta jornada).

A la salida de Zarautz podemos seguir por el Camino Oficial a la derecha y por el interior (mayor desnivel) o por un paseo marítimo (por una vez y sin que sirva de precedente es llano). Absolutamente recomendable este último. Llegamos a otra preciosa localidad, Getaria, de las que da sentido a peregrinar por el Camino del Norte.

En Zumaia se nos presentan dos opciones: la tradicional por el barrio de Elorriaga y el alto de Itziar o la que está cogiendo mucho auge ultimamente cercana a la costa por su belleza y tranquilidad. Si queremos recorrer esta última hay que coger la calle (bidea) Larretxo para llegar a la Ermita de San Telmo (la de la peli «8 apellidos vascos», sí). A partir de ahí hay un GR y basta con continuarlo. Transitaremos por los «flysch2, las formaciones geológicas en la costa en la que se alternan capas duras y blandas. Al levantarlas las fuerzas del interior de la tierra hace millones de años han formado unas curiosas y espectaculares paredes verticales. Este recorrido conlleva cierta dificultad porque hay atravesar algún paso estrecho por los cortados y decidir en varios momentos si seguir un sendero junto al mar o bajar hasta la misma costa si la marea está lo suficientemente baja como para caminar por ella.

Estas son las distancias entre localidades a partir de Zarautz: Getaria (4 km), Askizu (6 km), Zumaia (9 km), Elorriaga (13 km), Itziar (18 km) y Deba (22 km).

Caminando por los «flysch» de Zumaia la distancia es de un par de kilómetros más pero sobre todo es más cansado porque subes y bajas varias veces hasta el mar.