< Anterior                                                                         Siguiente >

A partir de Triacastela el Camino Francés ofrece dos alternativas. La más concurrida transita por San Xil, Montán, Furela o Calvor para dar a San Mamede do Camiño y la otra pasa por el Monasterio de Samos, uno de los de más peso en la ruta jacobea. La opción de San Xil son algo más de 13 km y la de Samos más de 20 km. Queda meridianamente claro que la de Samos es manifiestamente más larga pero también más llana ya que para llegar a San Xil hay que ascender 200 metros de desnivel. Las dos alternativas son preciosas y recomendables pero cierto es que la de Samos puede ser más cansada. Dependerá de vuestras fuerzas, de si es la primera vez o no que hacéis el Camino Francés en Galicia o de lo que os dicte el corazón.

Ambas rutas coinciden  un kilómetro antes de San Mamede do Camiño y continúan hasta Sarria donde el Camino se endurece en un rompepiernas hasta Ferreiros.

A la salida de Triacastela (unos 300 metros) tenéis que decidir si seguir a la derecha por San Xil o la izquierda por Samos.

Obviamente la etapa que os proponemos desde Triacastela hasta Ferreiros por San Xil puede ser de una dureza innecesaria, así que podéis dormir en Sarria donde existen unos 20 albergues o entre esta localidad y Ferreiros si buscáis más tranquilidad ya que como sabemos todos, en torno a Sarria se encuentra el km 100 a Santiago y las aglomeraciones son muy serias principalmente en los meses que van de mayo a octubre incluidos. Si optáis por ir a Samos, lo mejor sería dormir allí en el Monasterio o en los establecimientos que existen en la localidad.

La etapa transcurre por las siguientes localidades a partir de Triacastela si seguimos por San Xil: A Balsa (2 km), San Xil (4 km), Montán (7 km), Furela (10 km), Pintín (11 km), Calvor (13 km), San Mamede do Camiño ( 14 km), Sarria (18 km), Vilei (21 km), O Mosteiro (22 km), Rente (23 km), Serra (24 km), Molino de Marzán (25 km), A Pena (26 km), Peruscallo (27 km), Cortiñas (28 km), A Brea (29 km), Morgade (30 km) y Ferreiros (31 km).

La etapa transcurre por las siguientes localidades a partir de Triacastela si seguimos por el Monasterio de Samos: San Cristobo do Real (4 km), Renche (5 km), Freituxe (7 km), San Martiño do Real (8 km), Samos (10 km), Pascais (13 km), Gorolfe (15 km), Silvil (18 km), Perros (19 km), San Mamede do Camiño (21 km), Sarria (25 km), Vilei (28 km), O Mosteiro (29 km), Rente (30 km), Serra (31 km), Molino de Marzán (32 km), A Pena (33 km), Peruscallo (34 km), Cortiñas (35 km), A Brea (36 km), Morgade (37 km) y Ferreiros (38 km).