Project Description

< Anterior                                                                               Siguiente >

Para que os hagáis una idea: Sarria cuenta con más albergues que Santiago por aquello de que a partir de esta localidad la distancia a la tumba del Apóstol es de algo más de 100 kilómetros y por tanto recibiremos la compostela (certificado emitido por la Catedral de Santiago tras haber peregrinado por motivos religiosos o espirituales) si demostramos (sellando la credencial un par de veces a partir de ahora; mejor a mitad y final de etapa) haberlo iniciado desde aquí andando. Si lo hacemos en bicicleta y queremos la compostela son necesarios 200 kilómetros. Así que efectivamente el Camino a partir de aquí, incluso de O Cebreiro, de León o desde Francia en ciertas épocas del año, está masificado. Ya somos todos mayorcitos para planear nuestro Camino (no siempre es posible disponer de suficientes vacaciones, ni que las fechas de las mismas no coincidan con los meses de alta ocupación en el Camino, pero también es cierto que querer es poder y muchas veces no anteponemos nuestro viaje a Santiago a otros planes) pero parece evidente que peregrinar en hilera y dormir en albergues abarrotados no es el mejor de los planes. Así que cada uno sabrá qué Camino puede o quiere realizar. Dicho lo cuál, solo queda centrarse en nuestro Camino (masificado o no) y apreciar todas sus virtudes y dificultades. Un truco para evitar la masificación del Camino: Empezar a caminar a deshoras (es bastante contra natura, ya que lo suyo es hacerlo al amanecer) lo que os permitirá coincidir con mucha menos gente en la ruta, no así en vuestro destino obviamente. Tiene el inconveniente de que quizás no encontréis plaza en algún albergue, pero siempre podéis intentar reservar los días anteriores.

Los monumentos más emblemáticos de la localidad son el Monasterio de la Magdalena del siglo XIII y la Torre Fortaleza de los Marqueses de Sarria.

La localidad cuenta con algo más de 13.000 habitantes, así que encontraréis la mayoría de los comercios que podáis necesitar, incluida una tienda orientada exclusivamente a las necesidades de los peregrinos: La Peregrinoteca. Y piscina de verano al irrebatible precio de 1 euro para los «peres».