Project Description

< Anterior                                                                        Siguiente >

La capital del pimiento de Padrón (en verdad la denominación de origen los define como Pimientos de Herbón, enclave del citado ayuntamiento de Padron. Fueron traídos de América por religiosos en el siglo XVI o XVII, al igual que en su día la patata o el chocolate entre otros alimentos) ofrece numerosos atractivos: uno de los mejores mercados de abastos de Galicia donde ofrecen sus productos las campesinas de la comarca o un fabuloso jardín botánico donde pasar el rato plácidamente.

Sobre todo hay que destacar su gran legado jacobeo. A Iria Flavia llegaron (¿supuestamente?, ¿lo mismo nos da?) los restos de Santiago en torno al año 34 d.C desde Tierra Santa. La tradición dice que la barca que lo trasladaba encalló en donde hoy existe una columna de granito bajo el altar de la actual iglesia de Santiago. Posteriormente fueron depositados en un lugar remoto, en el monte Libredón, donde hoy se levanta la catedral de Santiago.

Padrón ha sido tradicionalmente el punto de partida de la peregrinación a Santiago para quien llega por mar a la península.

A Padrón están vinculados dos grandes de la literatura española de todos los tiempos, el Premio Nobel Camilo José Cela y Rosalía de Castro (del primero se puede visitar su Fundación y de la segunda, su casa Museo). También ya puestos, el locutor radiofónico, Pepe Domingo Castaño.