Project Description

< Anterior                                                                          Siguiente >

Como era de esperar el nombre este alto tiene que ver con el perdón de los pecados que conlleva la gracia jubilar del Camino de Santiago. Además según cuenta la leyenda en la subida al Alto del Perdón, el diablo hizo manar agua de una fuente para tentar a un peregrino, que debía renunciar a Dios si quería saciar su sed. Por tres veces rechazó el agua. La tentación de hoy en día es más mundana porque el dueño de una caravana instalada en el alto nos ofrece cerveza, refrescos de cola y todo tipo de estímulos para el organismo. Aquí hubo también una ermita y un hospital dedicados a la Virgen del Perdón.

La Asociación de Amigos del Camino de Navarra colocó  en 1996 en esta cima una escultura de Vicente Galbete que representa la evolución de los romeros en la historia del Camino de Santiago. No queremos ni imaginar cómo sería el contraste con el peregrino del Siglo XXI, todo disfrazadito de Decathlon, pero como siempre tratamos de transmitir con las mismas motivaciones (el viaje instrospectivo que ha aportado algo más de sentido a la existencia de millones de personas desde hace más de 12 siglos). El lema de la obra del escultor Vicente Galbete resume certeramente el sentido del Alto del Perdón: “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”.

Ojito con la bajada más que con la subida. Se desciende a Uterga por un pedregal de bastante desnivel. Siempre se puede recurrir al viejo truco de zigzagear para reducir la pendiente.