Project Description

< Anterior                                                                               Siguiente >

En Hospital se encuentra el puente más largo del Camino Francés. Junto con el de Puente la Reina, puede que el más emblemático de la ruta. Mide algo más de 300 metros y atraviesa el rio Órbigo. Por este puente han pasado las legiones romanas, los suevos, los godos, las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y por supuesto, millones de peregrinos.

En torno al puente se celebró en el verano de 1434 el Paso Honroso un torneo de lucha medieval promovido por el caballero leonés Don Suero de Quiñones. Acontecimiento que se recrea desde 1997 en la localidad. Peleó este señor con todos los caballeros que tuvieran intención de cruzar el puente, salvo los que renunciasen a ello que debían vadear el rio y dejar un guante en señal de cobardía. Don Suero de Quiñones salió victorioso de todos esos combates y pudo cumplir su promesa de peregrinar hasta Santiago donde depositó una argolla metálica que llevaba colgada al cuello como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apostol. El torneo fue recordado por muchos poetas de la época y por Miguel de Cervantes nada menos que en El Quijote. Y así hasta nuestros días, que todavía nos queda a los hombres ese regusto rancio del honor, la ofensa y el orgullo mal entendido transformado muchas veces en ego de baratillo.

El Hospital de peregrinos que da nombre a la localidad fue fundado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén, a la salida del puente.