El Caminovirus es un virus que se viene propagando desde hace algo así como  13 siglos. Aflojó un buen tiempo y ahora ha vuelto con ganas. Se llama el Camino en sí mismo. Cualquiera que lo haga se contagia del mismo (¿alguien conoce peregrinos que lo hayan hecho y no les haya maravillado, cambiado la vida, hayan disfrutado una barbaridad, etc?

Yo sí. Muy pocos que, en verdad, no querían ir al Camino, sin embargo su novi@, herman@, coleguita, les insistió pero esta persona no quería, oiga). Salvo estas excepciones, todo el mundo queda «infestado» por el virus del jacobeo, que consiste en recordarlo como un momento maravilloso de nuestras vidas, enriquecedor e inspirador. De ahí que el personal se meta a repetidor y haga nuevos caminos.

Este es el virus propio del Camino, el Caminovirus. Como quiera que estamos en el 2020 y refiriéndonos al coronavirus que tanto nos preocupa estos días, el Camino es un entorno menos preocupante que muchos otros que citamos a continuación.

Manifestaciones de todo pelaje, cines, teatros, discotecas, pubs, restaurantes, prostíbulos, competiciones profesionales de la mayoría de deportes (futbol, baloncesto, tenis, balonmano, pelota a mano, etc), gimnasios con sus correspondientes saunas,. Seguimos: festivales de música, conciertos, encuentros de yoga, meditacion, mindfulness, aeropuertos, estaciones de tren o autobús, metro y autobuses. Uff, vamos a dejarlo.

No seguimos para no aburrir al personal:

Parece que la lista es un rato larga y abarca concentraciones de millones de personas cualquier día normal en España. En espacios cerrados y en contacto muy directo, cercano, cuando no promiscuo.

Llamadme loco, pero el Camino se desarrolla principalmente al aire libre, salvo en algunos albergues de gran tamaño (no solo en la ruta jacobea los hay. Entre Madrid y Barcelona puede haber unos 150 albergues tipo hostel. Dormir en literas y en habitaciones compartidas no es un «privilegio» exclusivo del Camino de Santiago) el contacto no es mayor que en cualquiera de los espacios citados anteriormente.

Con excepciones, los peregrinos suelen contar con mejor salud y menor edad que la media de la población. Es verdad que algo débiles emocional y fisicamente, vamos a contarlo todo.

Todo esto para contaros que hemos hablado con un responsable de enfermedades infecciosas en una provincia española y no se explica qué tiene de especial el Camino para que puede haber más preocupación con respecto al coronavirus.

¿Qué nos cuenta?

Este experto nos explica que debemos seguir las mismas medidas de higiene que en cualquier ámbito: mucho lavado de manos, mantener los espacios limpios (igual el Camino sí que flojea en este aspecto con respecto a otros entornos) y esperar a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Otro «atrevimiento» por mi parte. Ahí va la página del Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm Yo qué sé … igual saben algo del asunto y nos informamos con criterio si cliqueamos ahí.

Que de nueva peste negra modernuqui, nada, vamos. Caminovirus, si acaso que puede terminar siendo hasta provechoso en cierta medida como explicamos en Pilgrino Enseñanzas del Camino de Santiago

Te recordamos que Pilgrino te ofrece diversos acompañamientos en el Camino Francés y en el Camino del Norte. También te podemos ayudar a diseñar tu Kumano Kodo y la Vía Francígena. Aquí los puedes consultar:

Camino de Santiago de lujo

Camino de Santiago del norte

El Camino de Santiago en grupo

la etapa mas bonita del Camino de Santiago