Camino de Santiago kmLa gran cuestión: Camino de Santiago en km. Os  indicamos cuantos kilómetros tienen los principales caminos a Santiago desde los principales puntos de partida. También os contamos que no debeis tomaros estas cifras de forma categórica. Estas distancias tienen varios márgenes, no de error, sino de fluctuación o imprevisibilidad.

Aún así os respondemos a la mítica pregunta: ¿ Cuantos km tiene el Camino de Santiago?

Quien se dedica a medir los caminos (desde el riguroso autor de guías con medidores de última generación, hasta nuestro admirado Acacio De Paz), no lo tiene fácil. Acacio en su día tuvo la ¿ocurrencia? de hacer el Camino Francés con uno de esas ruedas que iban definiendo la distancia entre puntos. Con la tensión que semejante labor acarreaba pues no se podía despistar computando o no computando rigurosamente como Camino cada paso que daba.

Pues bien, conviene relajarse y tener en cuenta que si nos desviamos unos metros a disfrutar de un monumento, restaurante, un «pipí» al aire libre, etc, al cabo de la jornada podemos terminar recorriendo algún kilómetro más que otro. Práctica que por otro lado recomendamos, pues lo suyo es disfrutar del Camino. De la misma manera, si atajamos, será menor obviamente la distancia frente a la estipulada en las guías. Que pensar en una distancia exacta, no ya milimétrica, sino al kilómetro incluso, en el Camino de Santiago, es absurdo. Pero viene bien tener una referencia, ciertamente. Así que para eso estamos:

Por todo esto, os vamos a dar unas referencias en kilómetros con un rango, según el punto de origen y llegada (siempre Santiago de Compostela, salvo en el Camino de Fisterra y Muxia que se suele comenzar desde la capital gallega):

Camino Francés:

Saint Jean Pied de Port-Santiago de Compostela: 815 km- 865 km

Roncesvalles-Santiago de Compostela: 790 km- 840 km

Pamplona-Santiago de Compostela: 750 km- 795 km

Logroño-Santiago de Compostela: 650 km- 690 km

Burgos-Santiago de Compostela: 515 km- 550 km

León-Santiago de Compostela: 335 – 355 km

Ponferrada-Santiago de Compostela: 230 km – 235 km

O Cebreiro-Santiago de Compostela: 180 km – 185 km

Sarria-Santiago de Compostela: 130 km- 135 km

O Pedrouzo-Santiago de Compostela: 20 km

Camino Portugués (por la costa):

Lisboa-Santiago de Compostela: 630 km- 650 km

Coimbra-Santiago de Compostela: 380 km- 395 km

Oporto-Santiago de Compostela: 250 km- 260 km

Tui-Santiago de Compostela: 120 km- 130 km

Pontevedra-Santiago de Compostela: 65 km – 70 km

Camino del Norte:

Irún-Santiago de Compostela: 790 km – 830 km

San Sebastián-Santiago de Compostela: 765 km – 800 km

Bilbao-Santiago de Compostela: 665 km – 695 km

Santander-Santiago de Compostela: 555 km – 580 km

Gijón-Santiago de Compostela: 345 km – 360 km

Ribadeo-Santiago de Compostela: 195 km – 205 km

Vilalba-Santiago de Compostela: 120 km- 125 km

Camino de Fisterra y Muxia:

Santiago de Compostela-Fisterra: 90 – 95 km

Santiago de Compostela-Muxia: 85 – 90 km

Y de regalito Fisterra-Muxia: 28 km – 30 km preciosos kilómetros junto al bravo mar de A Costa da Morte.

Por último, os contamos un truco que nos parece indispensable en el peregrinar moderno del siglo XXI:

No es otro que el de utilizar google maps y otras opciones de google (google my business por ejemplo, el perfil que tienen negocios, monumentos, etc, en google. No tanto por las opiones que se suelen buscar sino por conocer esas ubicaciones y darle a la opción «como llegar»).

Google maps, da pero que mucho juego. Desde dicha opción «como llegar» poniendo un punto de origen y destino, a la visión satelite, las distancias reflejadas en bicicleta o andando (que no siempre coincide con el Camino de Santiago, lo cual puede ser contraproducente o beneficioso. En la Vía Francígena, por ejemplo, ciertas alternativas de Google maps pueden ser muy interesantes).

En fín, que enredéis habitualmente en este servicio de google, que os familiariceis con él y le saqueis provecho en el Camino. Y calculad que en la opción andando, google calcula una velocidad media de algo menos de 5 km a la hora. Pero sin paradas, ojo. Y sin considerar cansancio, despistes o paradas a evacuar, etc. Es muy divertido comprobar como google maps plantea que una distancia de 100 km calcula que se recorren en un día, de 1000 km en 10 días y así proporcionalmente. Hay que traerle al Camino al diseñador de esta funcionalidad de google para que vea que no somos maquinitas de andar.

Ah, y si deseas comprobar con nosotros esas distancias, puedes conocer nuestras propuestas de acompañamiento en el camino de Santiago. Aquí te las dejamos. Solo tienes que pinchar en los siguientes links y conocerás los detalles:

Camino de Santiago de lujo

Camino de Santiago del norte

la etapa mas bonita del Camino de Santiago

Camino de Santiago en grupo