camino de santiago y riesgo por coronavirus

Camino de Santiago y coronavirus. ¿Como lo vemos? Nos parece que no hay forma mejor de desquitarnos del confinamiento, también conocido popularmente como el «confitamiento». Tras permanecer semanas en nuestros hogares sin poder apenas salir de ellos, se nos ocurren pocas opciones mejores para compensar el aislamiento que ponernos a caminar en dirección a Santiago. Por los siguientes motivos:

  • Es un maravilloso tiempo para reflexionar y captar lucidez con la que analizar o cambiar nuestras vidas, así como observar nuestro entorno. Podemos dedicar mucho tiempo a esa introspección pero sin caer en obsesiones ni grandes desvaríos mentales porque el esfuerzo y la sencillez del Camino equilibrarán todos esos pensamientos.
  • El apreciadísimo contacto con la naturaleza:

  • Si algo echamos en falta estos días es pisar tierra, caminar, ver campo, árboles, animales y toda la paz y serenidad que ello conlleva y que en el Camino encontramos siempre. Esto nos debería servir de aprendizaje. El cambio ha sido brusco y cualquiera ve estos días que la vida en las ciudades no es la que más nos conviene. Pero hasta ahora nos contaba interiorizar esta circuntancia. Porque saliamos de vez en cuando al campo o porque otros entretenimientos ocultaban la incoveniencia de vivir en espacios menos sanos como son las ciudades. El tiempo de confinamiento nos debería servir para reflexionar sobre la vida que se lleva en las ciudades y el Camino ayuda a verlo.
  • El ejercicio físico nos vendrá de perlas para despejar la mente y olvidar en parte las dificultades vividas. Sean por el mero confinamiento, por haber perdido a algún familiar o allegado o por cualquier otra circunstancia. Caminar es una excelente opción para desvincular el Camino de Santiago del coronavirus
  • La vida sencilla que nos hemos visto obligados a llevar:

  • podemos prolongarla de forma natural y no forzada en el Camino donde cubrir las necesidades básicas basta para disfrutar plenamente de nuestra existencia. Podemos aprender mucho estos días sobre qué necesitamos y qué no para vivir y prolongar todas esas enseñanzas mientras caminamos durmiendo en remansos de paz como este albergue tan recomendable Casa Leo en Villafranca del Bierzo
  • De la misma forma que estas semanas hemos podido reflexionar sobre la dimensión espiritual del ser humano, en el Camino vamos a tener continuas oportunidades para seguir nutriendonos en ese ámbito.
  • Los numerosos ejemplos de solidaridad, respeto, empatía o civismo que nos hemos aplicado como sociedad pueden tener continuidad en nuestro tiempo en la ruta jacobea como es de recibo pues siempre fue un espacio propocio para todos estos valores.
camino de santiago y riesgo por coronavirus

ptr

Estas son algunas de las virtudes del Camino que lo convierten en una inmejorable opción para volver a la normalidad de nuestras vidas fuera de casa. Así explicamos el Camino de Santiago y el coronavirus. Seguro que a tí se te ocurren otras y nosotros estaremos encantados de que las compartas con nosotros.

Te recordamos que Pilgrino:

Te ofrece diversos acompañamientos en el Camino Francés y en el Camino del Norte. También te podemos ayudar a diseñar tu Kumano Kodo y la Vía Francígena. Aquí los puedes consultar:

Camino de Santiago de lujo

Camino de Santiago del norte

El Camino de Santiago en grupo

la etapa mas bonita del Camino de Santiago